1. Introducción
1.1 Local Comunicaciones, S.L. (“Localcom”, junto con sus subsidiarias el “Grupo”) es responsable de construir y administrar una red de fibra óptica de acceso abierto. El Grupo se centra en la prestación de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales de España.
1.2 A través de sus actividades, Localcom proporciona infraestructura esencial para servicios digitales clave en áreas donde opera y estamos dedicados a comportarnos de acuerdo con los más altos estándares legales, éticos y profesionales en todo nuestro negocio y nuestras actividades de inversión. Consideramos que la evaluación adecuada de la sostenibilidad y el compromiso con las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (“ESG”) son fundamentales para lograr y mantener estos estándares.
1.3 Estamos comprometidos a integrar cuestiones ESG en todas nuestras actividades de inversión y propiedad y a trabajar estrechamente con nuestros clientes y otras partes interesadas para promover nuestras creencias en sostenibilidad.
1.4 Esta política de sostenibilidad (la “Política de Sostenibilidad”) proporciona orientación sobre cómo se integran las cuestiones ESG en nuestras actividades.
1.5 La Política de Sostenibilidad ha sido adoptada por el Consejo de Administración de Localcom (el “Consejo”). La adhesión a la Política de Sostenibilidad se aplica a todas las entidades controladas por el Grupo y a todos los empleados, directores y agentes del Grupo, ya sean empleados directamente o contratados (colectivamente, “Empleados”). Todos los Empleados deben leer y comprender esta Política de Sostenibilidad y se les anima a hacer preguntas sobre su aplicación. Los empleados pueden dirigir dichas preguntas a su supervisor inmediato (en ausencia de un conflicto de intereses real o potencial), a un miembro de la dirección ejecutiva de Localcom o a un miembro de la Junta.
1.6 Los empleados individualmente son los responsables últimos de su cumplimiento de la Política de Sostenibilidad. Cada gerente también será responsable de administrar la Política de Sostenibilidad tal como se aplica a los Empleados y las operaciones dentro de su área de supervisión. La violación de la Política de Sostenibilidad constituirá motivo de acciones disciplinarias.
1.7 Los empleados que observen o tomen conocimiento de una situación que consideren una violación de la Política de Sostenibilidad o que introduzca mayores riesgos ESG, ya sea causado por un Empleado u otra parte interesada, tienen la obligación de notificar a su supervisor inmediato, a la dirección ejecutiva o miembro del Consejo a menos que la Política de Sostenibilidad indique lo contrario. Las violaciones que involucren a un gerente deben reportarse directamente a un miembro de la Junta. Cuando un gerente reciba un informe de una infracción, será responsabilidad del gerente manejar el asunto en consulta con un miembro de la Junta.
1.8 Si un Empleado que informa de una infracción desea permanecer en el anonimato, se tomarán todas las medidas razonables para mantener su identidad confidencial. Todas las comunicaciones se tomarán en serio y, si se justifica, se investigará cualquier informe de infracción. Localcom no tomará ni permitirá represalias con respecto a cualquier informe realizado por un Empleado de buena fe.
2. Medio ambiente
2.1 Biodiversidad y hábitat
Localcom pretende que sus actividades tengan un impacto mínimo en el hábitat circundante, incluida su flora y fauna. Siempre que sea posible, buscaremos proteger y mejorar la biodiversidad y Localcom intentará monitorizar los impactos de sus operaciones, ya sean positivos o negativos.
2.2 Mitigación y adaptación al cambio climático
2.2.1 Localcom monitorizará y evaluará el posible impacto del cambio climático en sus actividades de gestión de redes de fibra óptica y Wimax. Los efectos del cambio climático incluyen cambios en los patrones de vientos fuertes (por ejemplo, vientos de levante en la zona de Cádiz) o los efectos de posibles aumentos de temperatura y riesgos de inundaciones. Con ellos, Localcom establecerá planes para mejorar la resiliencia de su red en el futuro para evitar que estos efectos del cambio climático afecten a sus servicios, con propuestas de actuaciones para mejorar sus infraestructuras como: mejora de instalaciones protegidas de fuertes vientos, refuerzo de antenas, gestión dinámica de las temperaturas en las salas de equipos, y mejora de las infraestructuras de red para evitar perturbaciones por inundaciones, etc.
2.2.2 Realizaremos e integraremos estudios de riesgo climático (que aborden tanto el riesgo físico como el de transición) en nuestras decisiones de inversión.
2.2.3 Cuando sea necesario y posible, investigaremos y completaremos medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
2.2.4 Consideraremos la resiliencia de nuestra cartera ante catástrofes o desastres naturales y apoyaremos a nuestros proveedores cuando sea necesario para implementar medidas de resiliencia.
2.3 Consumo de energía
2.3.1 Cuando sea posible, Localcom se centrará en el uso eficiente de la energía y obtendrá electricidad baja en emisiones de carbono para sus centros de datos/OLTs y el lado activo de la red para garantizar que se minimicen nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
2.4 Emisiones de gas efecto invernadero
2.4.1 El objetivo de Localcom es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas como las señaladas en el punto 2.3.1.
2.4.2 Nuestra ambición es alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, cubriendo las emisiones operativas de alcance 1, 2 y la mayoría de las emisiones operativas materiales de alcance 3. Para ello, Localcom estará desarrollando un plan de descarbonización coherente con las recomendaciones de mejores prácticas.
2.5 Abastecimiento de materiales y eficiencia de recursos
2.5.1 Cuando sea posible, Localcom buscará apoyar sus operaciones en el desarrollo de procesos de adquisición o abastecimiento sostenibles.
2.5.2 Cuando sea relevante, la propia Localcom adoptará el abastecimiento de materiales sostenible y promoverá la eficiencia de los recursos.
2.6 Residuos
2.6.1 Localcom tendrá como objetivo apoyar a sus operadores y proveedores en la reducción de la generación de residuos y el desvío de materiales a vertederos.
2.6.2 Cuando sea relevante, la propia Localcom reducirá su generación de desechos y trabajará con sus proveedores para mejorar los esfuerzos de reciclaje y economía circular.
2.7 Agua
Localcom garantizará el uso sostenible de los recursos hídricos por parte de sus operadores.
2.8 Contaminación
Localcom tiene la intención de minimizar la contaminación atmosférica, lumínica y acústica y, cuando sea necesario y posible, colaborará con los operadores para seguir apoyando este objetivo.
3. Social
3.1 Comunidad
3.1.1 A través de nuestros activos, Localcom desempeña un papel clave en el desarrollo de las comunidades donde opera. Nuestro objetivo es:
- (i) tener un impacto positivo en las comunidades locales en las que operamos al brindar la capacitación necesaria relacionada con los servicios de telecomunicaciones a poblaciones que no se han beneficiado de una educación digital;
- (ii) apoyar a las comunidades locales mediante la asociación de empresas sociales con grupos comunitarios;
- (iii) apoyar a organizaciones benéficas relacionadas con la atención social en áreas que están privadas de infraestructura social básica; y
- (iv) promover oportunidades de empleo local.
3.1.2 La salud y la seguridad de las comunidades locales y los usuarios de nuestras redes son de importancia clave para Localcom. Junto con nuestros operadores, trabajaremos para garantizar que se respeten las medidas de salud y seguridad en el trabajo.
3.1.3 Siempre que sea posible, intentaremos comprender los niveles de satisfacción de nuestros clientes y procuraremos interactuar con ellos.
3.2 Empleados
3.2.1 Localcom tiene como objetivo proporcionar un ambiente de trabajo seguro y cómodo con un fuerte énfasis en medidas de salud y seguridad, estándares y condiciones laborales. En este sentido, Localcom está trabajando para establecer una evaluación y planificación de riesgos laborales en la matriz y sus filiales. Estas tareas evalúan la situación laboral actual de la empresa y sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo. A través de este análisis se establecerá un plan de acción para riesgos generales, riesgos según roles laborales específicos y por equipos de trabajo, así como establecer protocolos para el seguimiento de la salud de sus empleados y la planificación de acciones preventivas para mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores.
3.2.2 El compromiso de los empleados es de gran importancia para Localcom. Todo el personal empleado directamente por las entidades del Grupo está sujeto a revisiones anuales de desempeño con su supervisor inmediato, un miembro de la dirección ejecutiva o nuestro Consejo de Administración, incluidos módulos de autoevaluación frente a KPI pre-acordados, corporativos y objetivos de desarrollo personal y retroalimentación sobre el negocio, el supervisor del empleado y la dirección ejecutiva. Localcom también se propone en el futuro establecer encuestas de satisfacción de los empleados a nivel de empresa y en cada una de sus filiales con el fin de mejorar las condiciones generales de trabajo, así como establecer un aprendizaje de mejores prácticas por parte de los mandos intermedios que posteriormente las aplicarán en la mejora de la satisfacción de todos sus empleados.
3.2.3 Localcom cree incondicionalmente en el valor y la importancia de la igualdad y la diversidad y se esfuerza por lograr una amplia diversidad entre los directores, la gerencia y el personal. Localcom monitorizará activamente las estadísticas de diversidad en toda su fuerza laboral y buscará asociarse con organizaciones para mejorar la diversidad en el sector digital en las áreas donde opera.
3.2.4 Nuestro marco de remuneración describe la importancia de la consideración de los riesgos ESG en el desarrollo de Localcom. Para nosotros es importante que todos los empleados estén totalmente alineados con los contenidos de nuestra Política de Sostenibilidad. La adhesión a la Política de Sostenibilidad se considera en la evaluación del desempeño de cada empleado. Dichas evaluaciones de desempeño están vinculadas a la remuneración de los empleados y tendrán un impacto directo en ella.
3.3 Proveedores y cadena de suministro
3.3.1 Localcom se esforzará por garantizar que nuestra cadena de suministro y nuestros contratistas cumplan con los estándares mínimos establecidos por las jurisdicciones en las que operamos. Esto incluye medidas para prevenir el trabajo infantil y otras formas de trabajo forzoso o esclavitud moderna.
3.3.2 Nuestro objetivo es garantizar que nuestros contratistas y nuestra cadena de suministro respeten las medidas de salud y seguridad de nuestras jurisdicciones.
4. Gobierno
4.1 Procesos de gobierno
4.1.1 La Junta Directiva de Localcom tiene un papel activo en el impulso de sostenibilidad del Grupo y apoya la mejora continua de nuestra toma de decisiones ESG.
4.1.2 Nos adherimos y suscribimos las prácticas de inversión responsable de nuestros accionistas, incluidas las marcadas por PATRIZIA Infraestructura.
4.1.3 Creemos en un entorno de trabajo abierto, transparente y seguro y reconocemos y apoyamos la protección de los denunciantes.
4.1.4 Nuestro objetivo es delegar autoridad en cuestiones ESG en toda nuestra organización, enfatizando la importancia de la integración de las cuestiones en nuestro plan de negocios y proceso estratégico.
4.1.5 Los derechos de los accionistas están definidos en nuestros estatutos, y nos aseguramos de cumplir con los estándares establecidos.
4.1.6 Nos aseguramos de que cualquier interacción con grupos de interés/presión esté alineada con nuestros compromisos sobre cambio climático y otros compromisos de sostenibilidad y con los de nuestros accionistas, así como con los compromisos corporativos de PATRIZIA Infraestructura.
4.2 Ciberseguridad, protección de datos y privacidad
Localcom se compromete a cumplir con el RGPD y cualquier política de ciberseguridad que exista actualmente en las jurisdicciones en las que operamos. Como propietario de una red de fibra óptica, Localcom comprende la importancia de mantener sólidas medidas de protección de datos y ciberseguridad. Por lo tanto, integrará los requisitos de protección de datos y ciberseguridad a lo largo del ciclo de vida de los activos, desde la diligencia debida hasta la fase operativa de todos los activos.
4.3 Conflictos de interés
Localcom exige que todos nuestros Empleados se abstengan de realizar acciones o tener intereses que les impidan desempeñar sus funciones de manera objetiva y efectiva.
4.4 Soborno, corrupción y fraude
Localcom ha implementado un Código de Conducta destinado a crear una cultura corporativa sólida y preservar la integridad del Grupo ayudando a nuestros Empleados a promover estándares de buenas prácticas comerciales. Esto incluye la promoción de la equidad, la honestidad y la integridad en todos los aspectos del trato con otros colegas, las relaciones comerciales y los clientes, el público, las comunidades empresariales, los accionistas, los proveedores, los competidores y las autoridades locales, incluso absteniéndose de realizar contribuciones políticas.
4.5 Compensación Executivos
4.5.1 Localcom desarrollará una política de compensación ejecutiva que garantice que los miembros trabajen en alineación con los objetivos y la tolerancia al riesgo de la entidad, incluida la consideración de los objetivos ESG y los riesgos materiales.
4.5.2 La compensación ejecutiva estará vinculada al desempeño de sostenibilidad, que se medirá según criterios definidos, como el cumplimiento de las políticas del grupo, operaciones en línea con las mejores prácticas de EHS, estadísticas de incidentes y la promoción de ED&I.
4.5.3 Esta política se revisa anualmente y se alinea con los valores para los accionistas de Localcom.
4.6 Delegación de autoridad
Los criterios ESG están integrados en todas las actividades y el Consejo tiene la supervisión y la toma de decisiones finales sobre los temas. El cumplimiento y la implementación de esta política son monitorizados activamente por el equipo directivo y discutidos en las reuniones del Directorio.
5. Objetivos de sostenibilidad
En línea con la integración en nuestras operaciones de las áreas de ESG, Localcom ha establecido los siguientes objetivos estratégicos a largo plazo y presentará informes sobre los avances al Consejo al menos dos veces al año:
| Tema ESG | Descripción del objetivo | Objetivo asociado |
|---|---|---|
| Energía | Optimizar la eficiencia energética para implementar las mejores prácticas ambientales y económicas, aprovechando la transición hacia la energía verde | Más del 50% de la energía adquirida proveniente de fuentes renovables para 2026. |
| Emisiones de efecto invernadero | Alcanzar emisiones netas cero de carbono para 2040, abarcando las emisiones operativas de alcance 1, 2 y las más relevantes de alcance 3. | 8,28 toneladas de CO2e por millón de euros de ingresos para 2030.Emisiones netas cero para 2040. |
| Social | Seguir invirtiendo en las comunidades locales a las que servimos. | Destinar un porcentaje de los ingresos a inversiones en eventos locales cada año. |
| Satisfacción del Cliente | Garantizar el mejor NPS en las regiones donde Localcom opera y maximizar la lealtad a la marca. | Puntuación NPS superior a 24,6 para 2026. |
| Diversidad e inclusión | Garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados actuales y futuros, fomentando la diversidad y la inclusión para todos. | Seguimiento de métricas de diversidadMás del 40% de empleados femeninos |
| Ciberseguridad | Garantizar prácticas de ciberseguridad de primer nivel para evitar brechas que puedan perjudicar el negocio y la reputación de Localcom. | 0 infracciones de seguridad graves. – En curso0 empleados que fallan en las pruebas de piratería informática. – En cursoMás del 90% de empleados con formación en cumplimiento completada en 2025. |
| Política de sostenibilidad de Local Comunicaciones SL | |
| Aprobado por: | Consejo de Administración de Local Comunicaciones, S.L. |
| Fecha de aprobación: | 11 de diciembre 2024 |
| Dueño de la política: | CEO de Local Comunicaciones, S.L. |
| Nº Referencia: | LCP-001 |
| Control de versiones: | V2.0.- Versión Revisada Local Comunicaciones S.L. LSP-001 (Consejo 11/12/2024) V1.0.- Primera versión Local Comunicaciones S.L. LSP-001 (20/07/2023) |
| Uso: | Aprobada para uso externo |

